English
Deutsch

Playa Sirena
El Nombre

Este nombre no se debe al bautismo premeditado de alguien, surgió espontáneamente por su forma alargada, ubicado al extremo Este del Archipiélago de Los Canarreos y el más grande grupo de Los Jardines y Jardinillos.
Este nombre comienza a conocerse desde el siglo XVII.

Primeros habitantes

Daga LíticaLos primeros hombres que llegaron al Cayo, según restos descubiertos, producto de recientes exploraciones arqueológicas, fueron los llamados ¨Guayabo Blanco¨ pertenecientes a la cultura Siboney.
Gubias, raspadores, picos, martillos, etc, son hallados en residuarios encontrados en tres lugares de Cayo Largo del Sur, todos estos instrumentos confeccionados a partir del caracol Strombus Gigas más conocido por Cobo.

GubiasEstos hombres se desplazaban constantemente por todo el Archipiélago de los Canarreos, por su condición de buenos navegantes y vivir de la recolección de raíces y frutas silvestres, así como de la pesca y la caza. Se ha podido determinar que conocían el fuego y vivían a la intemperie.
Hasta el momento actual todo parece indicar que estos hombres fueron los autores del complejo sistema de dibujos rupestre realizado en las cuevas de Punta del Este, en la Isla de la Juventud, hace más de mil años.

Visita del Almirante Cristóbal Colón
T
ras consultar un grupo de escritos donde se narra los acontecimientos del segundo viaje que realiza el almirante Cristóbal Colón a Cuba en 1494 con tres de sus naves La Caldera, La San Juan y La Niña, después de haber permanecido por espacio de doce días en la isla San Juan La Evangelista (hoy Isla de la Juventud; en su viaje de regreso hacia el oriente y antes de bajar en el puerto de Jagua (hoy Bahía de Cienfuegos) para hacer Misa había recorrido Cayo Largo del Sur.

Cayo de Corsarios y Piratas

Henry MorganNo exageramos al decir que; todos los Corsarios y Piratas, navegantes del mar Caribe, pusieron sus pies en las hermosas playas de Cayo Largo del Sur.
Solo por mencionar algunos de ellos, se podría hablar de las visitas del inglés Jhon Hawkins desde 1565, acompañado del conocido terror de los mares Francis Drake; o referirnos a la presencia de los franceses Jean Laffite y Latrobe en 1819. ¿Cuántas veces los montes y playas de este lugar no habrán sido testigos de la presencia de Pepe El Mallorquín, famoso pirata o corsario pinero de 1822?
                   Jhon Hawkins
            
Sin dudas, el litoral de este hermoso lugar fue testigo de combates navales, de naufragios y del paso de muchas naves cuando iban al ataque o asalto a naves españolas y poblados cubanos. Queda en la memoria la presencia de Henry Morgan cuando se dirigían a Puerto Príncipe para saquearlo en 1666 o guardo sus tesoros en estas costas.
Si Cayo Largo del Sur pudiera hablar, narraría la batalla del holandés Lorenzo de Craff contra los galeones españoles, frente a sus costas.
Quién visite Cayo Largo del Sur podrá ver aún hoy restos de viejas embarcaciones por entre la arena o los bellos corales de sus fondos marinos, además sin saberlo, pasará por encima de enterramientos de valiosos tesoros.

Cayo Largo y la Soledad

Años y años transcurrieron sin que alguien se interesara de la existencia de este pedacito de tierra cubana, mucho fue el tiempo de abandono total. La tranquilidad del olvido, era rota sólo en ocasiones cuando algunos pescadores permanecían en él pequeñas temporadas para mitigar el hambre, también por la llegada de los hijos de la isla Caimán, quienes acostumbraban a salir de su tierra natal para al final asentarse en un pequeño poblado al sur de la Isla de Pinos.

 

siguiente
Home

 



Para TTOO, AAVV y todos aquellos que desean realizar una presentación del producto turístico Cayo Largo, tienen la posibilidad de bajar gratis un Show en Power Point  con todas las mejoras del destino e información y fotos actualizadas ,   CLICK AQUI


Cobertura en tiempo real


 Haz que tu celular suene al ritmo de Cayo Largo, baja gratis tonos telefónicos personalizados para cada hotel y de Cayo Largo,   CLICK AQUI



Ahora Ud. puede bajar fotos a alta resolución de Cayo Largo, solo con un click y usarlas en sus plegables, publicaciones, presentaciones,  materiales publicitarios y es totalmente gratis,  CLICK AQUI


  A su disposición ahora, la Guía Turística de Cayo en PDF, con toda la información que Ud. necesita del destino Cayo Largo,   CLICK AQUI


 

 

CAYO LARGO NEWS...... Las noticias que se exponen en esta página son elaboradas y revisadas por el Grupo Comercial de Cayo Largo, por lo que toda información emitida es confiable.